El Hierro

El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España). Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su capital es Valverde, donde, aparte de la La Villa (casco urbano), también se encuentran elPuerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Además de Valverde, El Hierro cuenta con otros dos municipios: Frontera y El Pinar.

El 22 de enero de 2000 fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. En la actualidad se desarrolla un plan impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse casi totalmente de energías renovables.

hierroSe encuentra atravesada de oeste a este por una gran línea en forma de dorsal con numerosas montañas y las zonas costeras están formadas por malpaises con abruptos acantilados que llegan hasta los 1.000 metros de altura.

Con estas condiciones reinantes, es muy difícil encontrar playas de arena, reduciéndose éstas a pequeñas calas de acceso complicado. En cambio, se suelen utilizar los entrantes del mar y piscinas naturales como zonas de baño y ocio (La Maceta en Frontera, el Pozo de Las Calcosas en la costa de El Mocanal o Tacorón, cerca de La Restinga).

La isla es comparada con una bota debido a su gran parecido con esta prenda de vestir y tiene una formación volcánica, siendo la más reciente del archipiélago canario con una estimación aproximada de su antigüedad en 3 millones de años. Presenta una meseta central y dos grandes depresiones: una abierta al noroeste, el Valle del Golfo, y otra al este,el Valle de Las Playas.

El Hierro es la isla más pequeña, meridional y occidental del Archipiélago Canario. Tiene una superficie de 268,71 km² y una población de 10.892 habitantes (INE, 2009).

La altura máxima se sitúa en el centro de la isla, en el Pico de Malpaso, con 1.501 m de altitud, seguida del Pico de Tenerife de 1.253 m. Entre otros accidentes geográficos destaca el Valle del Golfo, producido tras el deslizamiento de una parte de la isla. Cabe señalar además la Punta de La Restinga (punto más meridional de España) y la Punta de la Orchilla (punto más occidental de España). En proporción a su tamaño, es la isla con mayor superficie protegida de todo el archipiélago (un 58% de su territorio), según recoge la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

También pertenecen a El Hierro los islotes de Roques de Salmor (Roque Grande y Roque Chico), con un área de 0.03 km², que conforman una Reserva Natural Integral.

FORMACIÓN DE LA ISLA.

Paisaje en el oeste de la isla.


220px-El_Hierro_Western_EndEl Hierro, como el resto de las Canarias, es una isla de origen volcánico. Se estima una edad geológica de 1,12 millones de años, por lo que es la isla canaria más joven. Al contrario del resto de las islas, que se encuentran en una tercera fase de creación, El Hierro se sigue manteniendo en la primera. Cuando el magma rompió el fondo marino, se creó una brecha en forma de “Y” por la que empezó a salir lava. La fase más activa de la formación de la isla se sitúa hacia el 10000 a. C. Las erupciones más jóvenes duraron desde el 4000 a. C. hasta el 1000. La isla se fue formando tomando la forma de “Y” dejada por las brechas en el lecho marino. Las coladas de lava cubrieron las zonas costeras del sur y oeste de la isla, aunque también de la zona norte. Las diferentes erupciones fueron expulsando más materiales los cuales fueron ampliando el tamaño de la isla. En 1793 según las crónicas tuvieron una serie de fenómenos sísmicos en la zona de El Verodal aunque en ninguno de los documentos de la época se registró erupción alguna. Hernández Pacheco (1982) lleva a cabo un estudio vulcanológico localizando la posible erupción en el volcán Lomo Negro, situado en Playa Verodal datando dicho evento volcánico por 14C en 1800 años. (d. J.C.). Sin embargo otros autores (Romero, 1991)[8] ponen en duda dicha erupción no estando científicamente dicha erupción confirmada. El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo con 6 kilómetros de longitud.

Regiones geológicas.

Al contrario del resto de las islas, el norte de El Hierro posee pocos barrancos. En la parte central de la isla se encuentra la cumbre, donde se encuentran los picos de los volcanes más altos. En general se pueden distinguir tres regiones geográficas distintas, la meseta del noroeste, el Valle de El Golfo al noreste y la zona de pendiente moderada (El Julan) del suroeste. Existen grandes diferencias de una zona respecto de las demás. En primer lugar, El Hierro es muy montañoso si se tiene en cuenta su área. La cumbre más alta es el Pico de Malpaso con 1500 msnm. El 90% de la zona costera lo forman acantilados. En el centro se encuentra una meseta, lo que la distingue del resto de las Islas Canarias. Es en esta zona donde se practica la agricultura. Llanuras costeras sólo se encuentran en la zona del Valle del Golfo. Pese a su escasa área, el hierro posee distintas zonas de vegetación, desde campos de lava desérticos hasta bosques de Laurisilva pasando por pinares, pastizales y plantaciones de plátanos. En el sur de la isla se encuentra la Cueva de Don Justo, la mayor de la isla. Se compone de un sistema de tubos volcánicos formados por el enfriamiento de las corrientes de lava en el exterior. La lava candente del interior del tubo siguió fluyendo hasta dejarlo vacío. Existen muchos cráteres en la isla, que fueron usados por los bimbaches como refugios o zonas de enterramientos.

Formación del Valle de El Golfo.

220px-ValleElGolfo
El Valle de El Golfo se creó durante el periodo medio de erupciones. Al contrario de la antigua creencia, no se trata de un antiguo cráter gigante, cuya otra mitad se encuentra sumergida, sino de un proceso de erosión que terminó con la parte de la tierra que llenaba el valle.[10] Diversos estudios realizados en el fondo marino han demostrado que el valle se creó por un derrumbamiento del terreno, el cual generó un gran tsunami. La fuerza de la gravedad arrastró los materiales, dejando las paredes del actual valle, de materiales más antiguos y resistentes, en la posición actual. El suelo actual del valle es, además de llano, muy fértil por lo que se cultiva en casi toda su extensión.

El Julan y la Dehesa.

En El Julan y La Dehesa se encuentra un bosque disperso en el que centenarias sabinas adquieren formas muy extrañas debido a la fuerza del viento que azota la zona. El Julán, situado en el suroeste, se compone de una zona de pendiente de hasta 45 % y se caracteriza por su gran aridez.

 

FLORA. 

220px-El_Hierro_SabinarPese a que El Hierro se encuentra en la zona de influencia de los vientos alisios, la vegetación no es tan frondosa como en las islas vecinas de La Palma, Tenerife y La Gomera. La razón de esto es la juventud de la isla, que aún está cubierta en gran parte por campos de lava jóvenes. Los bosques que cubrían la meseta central de la isla han desaparecido debido a la tala y a la erosión del terreno. No obstante, aún pervive una gran cantidad de especies endémicas. Ejemplos de ello son los fósiles vivos, como el drago y los helechos. Restos fósiles muestran que la variedad de plantas existentes en el pasado procedían de la zona mediterránea, donde proliferaban hace un millón de años. En el Mediterráneo se extinguieron durante el Período cuaternario, con el comienzo de la última glaciación. Debido a la diferencia de condiciones climáticas estas especies han perdurado en la zona atlántica. En El Hierro, debido al aislamiento, algunas de ellas se han transformado hasta dar lugar a endemismos. En total, en la isla se encuentran 150 especies endémicas de Canarias, de las cuales 11 sólo se encuentran en El Hierro.[19] Se trata de especies de crasuláceas, líquenes, cardones y Echium que crecen en las paredes de los acantilados.

La cota de altitud es decisiva para el desarrollo de la vegetación. La costa árida se encuentra hasta aproximadamente los 400 msnm, de los 400 a 800 metros se encuentra la zona semihúmeda y de los 800 a los 1500 se encuentra la zona húmeda.

Zona árida.

En las costas, las plantas se nutren principalmente del rocío nocturno, por ello las especies más comunes son las crasuláceas especialmente del género Aichryson, conocidas como suculentas por su forma de almacenar agua. Otra de las plantas características de la zona es la Tabaiba. El jugo de la Tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) era usado por los bimbaches como una especie de chicle que calmaba la sed. El jugo del cardón lo usaban como veneno para la pesca. El cardón se puede observar en El Hierro especialmente en los riscos de la zona de Las Playas, que también recibe el nombre de Los Cardones. También en las zonas costeras crecen otro género de plantas carnosas resistentes a la escasez de agua.

Zona semihúmeda.

En esta zona, que comienza generalmente entre los 200 y 400 msnm habitan colonias de plantas suculentas y otras plantas de hoja ancha. También crecen cactus y ágaves. Los ejemplares endémicos del género Aeonium son los Aeonium hierrense y Aeonium valverdense. Los especímenes de ágave que se encuentran en esta zona fueron introducidos desde América, especialmente de la zona de México. Otras especies son la Palmera Canaria, la penca, y las sabinas. Las pocas sabinas que quedan en la actualidad se encuentran deformadas por los fuertes vientos que azotan la zona. Son los restos de un antiguo bosque que cubría toda la parte central de la isla.

Zona húmeda..

En esta zona, que se desarrolla entre los 800 y los 1500 metros de altitud es donde se registran las mayores precipitaciones. Los bosques de laurisilva, también conocidos como monteverde son la nota característica de la zona. No obstante, la concentración es menor que en La Gomera y La Palma.

En el interior de la isla, al norte de San Andrés, a una altitud de 1000 metros se encuentra uno de los símbolos de la isla, el Garoé o Árbol Santo. El Garoé era un árbol santo para los bimbaches. El ejemplar actual fue plantado en 1957. El original era un ejemplar de tilo que fue derribado por una tormenta en 1610. Hay un pequeño centro de información turística donde se explica la función que tenía este árbol en la sociedad guanche, pues debido a la condensación del agua de las nubes en sus hojas proveía de agua a los bimbaches. El escudo actual de la isla muestra al Garoé en el centro.

FAUNA.

220px-Kleine_KanareneidechseLos lagartos son los animales más comunes de El Hierro. De entre ellos destaca el Tarentola boettgerio una especie de geko endémico de El Hierro. Los lagartos de la isla están emparentados con los del continenteafricano. La especie más común es el lagarto pequeño de Canarias, una especie endémica de El Hierro y La Gomera, que alcanza hasta 35 centímetros de longitud. También se observan colonias de lisas doradas en las zonas húmedas de la isla. En las canarias no existe ningún tipo de serpientes. En las aguas costeras se pueden observar ejemplares de tortugas marinas, especialmente tortugas bobas (Caretta caretta) y tortugas laúd (Dermochelys coriacea). Estos reptiles se pueden considerar los de mayores proporciones del archipiélago.

Lagarto gigante.

lagarto-gigante-hierro
El Hierro es conocido por el Lagarto Gigante, una especie de lagarto de grandes proporciones que sólo se encuentra en esta isla. Se sabe que en la antigüedad se distribuía por toda la isla, debido a la ausencia de depredadores. La llegada de los colonizadores españoles en el siglo XV supuso el retroceso de esta especie. La creación de zonas de cultivo y la introducción de ganado supuso una destrucción del hábitat de estos lagartos. La introducción del gato fue si cabe más desastrosa pues comenzaron a cazar lagartos debido a la facilidad de apresarlos. Esto originó que la colonia de lagartos gigantes se fuera desplazando hacia el norte, al Valle del Golfo y a los Roques de Salmor. Se les creyó desaparecidos hasta el siglo XVIII cuando se descubrió una colonia en esos lugares. En una investigación científica de 1889 se les otorgó el nombre de simonyi, en honor al geólogo e investigador Óscar Simony. Los especímenes encontrados fueron cazados y vendidos a coleccionistas, hasta que se llegó a pensar que la especie había desaparecido. En la década de los 70, un pastor de cabras encontró por casualidad algunos ejemplares en la zona de Fuga de Gorreta. A esos ejemplares se les dio el nombre taxonómico Gallotia simonyi y se creó un lagartario para su conservación en la zona de Guinea en el municipio de Frontera. Las lluvias torrenciales caídas en enero de 2007 produjeron la muerte de muchos de los ejemplares del lagartario, retrasando el plazo previsto para sacar la especie de la lista de especies amenazadas.

El lagarto gigante, catalogado como especie protegida desde 1975 puede alcanzar 75 cm de longitud. Posee una cola fina y larga. Se alimenta de insectos y plantas. La época de cría es en mayo, un mes más tarde, la hembra deposita 12 huevos en un nido, bajo tierra, de los que saldrán las crías tras 8 semanas. No se sabe con certeza la expectativa de vida de los lagartos, pues ninguno de los ejemplares del lagartario ha superado todavía la edad de 35 años.

Aves.

La isla de El Hierro alberga una importante colonia de aves, tanto autóctona como introducida por el hombre. Entre las especies más comunes destacan los fríngílidos, canarios, abubillas, jilgueros, petirrojos, mirlos, paseriformes, tórtolas, halcones, águilas, palomas,búhos chicos, codornices, perdices, lechuzas, cernícalos, y gaviotas.

Insectos.

En la isla existen unas 5000 especies de insectos. Los más habituales son las mariposas, caballitos del diablo, polillas, sarantontones, lepidópteros, abejorros, abejas, avispas, saltamontes y grillos. En los años 50 llegaron plagas de langostas procedentes de África flotando en el mar, aunque no supusieron ningún impacto ambiental pues fueron eliminadas antes de arribar a la costa.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA. 

muni-hierro
MUNICIPIOS DEL HIERRO.

El Hierro, como parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, depende en función de las distintas competencias atribuidas, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de El Hierro.

Dirección Insular de El Hierro.

Esta institución es la encargada de representar al Gobierno de España en la isla y de gestionar todas aquellas competencias que no hayan sido transferidas al Gobierno de Canarias, al cabildo o a los municipios. La sede de la Dirección Insular se encuentra en el municipio de Valverde.

Cabildo Insular de El Hierro.

Los cabildos, formados a partir de la Ley de Cabildos de 1912, son las formas gubernativas y administrativas propias de las Islas Canarias y cumplen dos funciones principalmente. Por una parte, prestan servicios y ejercen competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, son la entidad local que gobierna la isla. La sede del cabildo está situada en la localidad de Valverde.

Municipios.

La isla se divide en 3 municipios con sus respectivos ayuntamientos, integrados en la FECAM, regidos por la legislación básica de régimen local y sus respectivos reglamentos orgánicos. En octubre de 2006 se iniciaron los trámites para la segregación de El Pinar del municipio de Frontera, y en septiembre de 2007 se convirtió en el tercer municipio de la isla.

Los municipios, formados por varias poblaciones, son los siguientes:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1.  El Hierro será la primera isla en usar sólo energías renovables
  2. Página web de Gorona del Viento, S.A., la sociedad anónima desarrollando la promoción de un proyecto denominado “Central Hidroeólica de la Isla de El Hierro”
  3. El Hierro a través de la cartografía (1588-1899) (Proyecto Humboldt, Sociedad Max Planck)
  4. La isla de El Hierro, o de la Herradura* (Canarias a través de la cartografía, Blogger)
  5. Áreas protegidas de El Hierro
  6. http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Fuente: Instituto Canario de Estadística
  7. Hernández Pacheco, A. (1982). Sobre una posible erupción en 1793 en la Isla del Hierro (Canarias). Estudios Geológicos(38), 15-25.
  8.  Romero, C. (1991). Las Manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Gobierno de Canarias, Tomo I, 695.
  9. Historia geológica de El Hierro
  10.  Formación del valle de El Golfo
  11. Proyecto Humboldt
  12.  Paso de Colón por El Hierro
  13. Carlos Quintero Reboso, El Hierro. Una isla singular. Tomo II. Siglos XIX y XX, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001, pág. 40. ISBN 84-7926-374-1
  14. Carlos Teixidor Cadenas, “El agua del Pozo de Sabinosa, en El Hierro”. En revista Rincones del Atlántico, número doble 6 y 7, 2010, pp. 226-239. ISSN 1698-8957 (En papel). Edición del artículo en Internet, 2011.
  15. Jacinto del Rosario, Viaje estrambótico en busca del Pozo de Sabinosa, o Viaje estrambótico al Pozo de la Salud. Santa Cruz de Tenerife, Jacinto del Rosario, 1950.
  16. José Bono anuncia la creación de un radar móvil
  17. Periódico “El Hierro Digital”, 5 de marzo de 2012, artículo: “Finalizada la erupción submarina que se inició en octubre en El Hierro”.
  18. Clima de El Hierro
  19. Flora de El Hierro
  20. Leyenda del Garoé
  21. Fauna de El Hierro
  22. Retraso en la recuperación del lagarto gigante
  23. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  24. Patronato Insular de Música de El Hierro
  25. DIAS | Cabildo de El Hierro
  26. Artesanía en El Hierro
  27. Gastronomía de El Hierro
  28. Aeropuerto de El Hierro
  29. Fotos de las obras del Puerto de La Estaca
  30. Cabildo El Hierro: El Hierro será la primera isla del mundo que se abastecerá al 100% con energías renovables
  31.  Estaciones desaladoras de agua de mar
  32.  Katten Abiven.El Hierro, la isla española que vivirá del viento y del agua. AFP, 7 april 2014.
  33. Terreros en Canarias. Fuente: Federación de Lucha Canaria
  34.  Relación de centros de buceo.
  35.  Isla de El Hierro.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: