Fuerteventura

Fuerteventura es una isla del archipiélago canario (España), situada en el océano Atlántico a 97 km de la costa noroeste de África. El 26 de mayo de 2009 es declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la UNESCO.

Pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen Canarias, comunidad autónoma de España. La capital de la isla es Puerto del Rosario (Puerto Cabras hasta 1956), donde se encuentra el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla.

El nombre indígena de la isla, antes de su conquista en el siglo XV, era “Erbani” con sus dos comarcas “Jandía” y “Maxorata”, de donde deriva el gentilicio majorero (originalmente majo o maxo). Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia, y la segunda de Canarias. Es, desde el punto de vista geológico, la isla más antigua del archipiélago.

250px-Collage_Fuerteventura
Collage de Fuerteventura.
250px-Nasafue
Fotografía de satélite de Fuerteventura donde se aprecia la proximidad de la costa africana.

MEDIO FÍSICO.

Fuerteventura junto con la isla hermana de Lanzarote son las más áridas de las Islas, además es la más cercana a la costa africana (97 km). Tiene una superficie de 1.659 kilómetros cuadrados, por lo que se trata de la segunda isla más extensa del archipiélago. Al noroeste, a sólo 6 km, se halla la pequeña Isla de Lobos, perteneciente a Fuerteventura, con una superficie de 4,58 kilómetros cuadrados.

Fuerteventura exhibe extensas planicies, fruto de un intenso proceso erosivo a lo largo de su historia. Es la isla más antigua del archipiélago, habiendo experimentado numerosas erupciones volcánicas. Según establece la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, 47.695 ha de la isla de Fuerteventura están ocupadas por 13 espacios naturales protegidos,  como las zonas cubiertas de lava del Malpaís Grande y Chico, el lugar de interés científico localizado en el Saladar de Jandía o el monumento natural de la Montaña de Tindaya, por ejemplo.

En la zona central se encuentra el macizo de Betancuria, con una cota máxima de 762 m en el Pico de la Atalaya. Al sur se hallan el istmo de la Pared y la península de Jandía, con el Pico de la Zarza a 807 m de altitud.  Este último es el monte más elevado de la isla.

La longitud de costa de Fuerteventura es de casi 326 kilómetros, de los cuales 77 son de playa, lo que la sitúa en segundo lugar en cuanto a longitud del litoral, tras Tenerife, y en primer lugar en lo que respecta a perímetro de playas de las islas.6En torno a las dos terceras partes de las playas son largas y de arena blanca o negra, siendo el resto de cantos rodados o mezcla de cantos y arena. Pájara, al sur, cuenta con 136 km de costa. En el municipio se encuentran las playas de la Península de Jandía, las más extensas de Canarias, que van desde Costa Calma, pasando por Esquinzo-Butihondo, Morro Jable y el Puertito de la Cruz, hasta la Punta de Jandía, por la zona de Sotavento y desde la Punta de Jandía, pasando por Cofete hasta La Pared, por la zona de Barlovento. Al norte, con 90 km, La Oliva es el segundo municipio en longitud de costa de la isla, donde destacan las dunas de Corralejo, El Cotillo y Majanicho. La costa está jalonada por varios faros, entre los que destaca el Faro de La Entallada por su arquitectura y por sus 196 m de altitud sobre el nivel del mar, que lo convierten en uno de los más elevados de las islas.

200px-Faro_de_La_Entallada_Tuineje_Fuerteventura
Faro de La Entallada, en Las Playitas (Tuineje).
220px-Dunas_de_Corralejo_e_Isla_de_Lobos_desde_Montaña_Roja_Fuerteventura
Dunas de Corralejo (La Oliva) e Isla de Lobos desde Montaña Roja.

FLORA Y FAUNA.

Fuerteventura se caracteriza por la escasa referencia visual de vegetación. La flora en la isla no es abundante, a pesar de que existen gran cantidad de endemismos, debido a las peculiaridades del clima. Destacan como formaciones más frecuentes el matorral y los líquenes. También la aulaga, el verode, las tabaibas y los cardones. Las palmeras y tarajales se concentran en los cauces de los barrancos y valles. En el Pico de la Zarza se encuentra un endemismo vegetal muy valioso, Ononis christii, de muy bella inflorescencia.

El saladar se encuentra en las zonas inundadas periódicamente por la marea, dando lugar a elementos halófilos. Aquí destacan El Salado, el Matomoro y la Uva de Mar. Su ecosistema más destacado son los saladares del Sitio de Interés Científico de la Playa del Matorral, espacio protegido por el Gobierno de Canarias desde 1994.

En cuanto a la fauna, lo más destacable son las numerosas especies de aves, muchas de ellas migratorias. Así tenemos a la hubara canaria, la pardela, el guirre, la aguililla, el cernícalo, al chorlitejo grande, al chorlito gris, a la garceta, el corredor, la abubilla, etc.

El guirre o alimoche común es la única especie de buitre que habita en Canarias y está considerada como especie en extinción según el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Actualmente se calcula que su población ronda los 150 individuos en Fuerteventura y una pareja en Lanzarote.   En la actualidad hay en marcha un Proyecto Life de la Unión Europea cuyo objetivo es la conservación de esta ave. Para ello se pretenden eliminar en lo posible los peligros que la amenazan, que básicamente son las líneas de alta tensión, el envenenamiento por el plomo de los perdigones utilizados para cazar y las molestias ocasionadas por el turismo. También se pretende vigilar las áreas de nidificación para evitar muertes prematuras de los pollos y la creación de comederos controlados a fin de que no les falte alimento. El coste total del proyecto asciende a 829.937,00 €, de los cuales, LIFE aportará 414.968,00 € hasta 2008.

200px-Saladar_de_la_Playa_del_Matorral_Pájara_Fuerteventura
Saladar de la Playa del Matorral (Pájara).
200px-Calonectris_diomedea_Anillado_de_pardelas
Anillado de pardelas en Puerto del Rosario durante la campaña de rescate el año 2000.

ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Tras la conquista, la economía majorera giraba principalmente en torno a la orchilla, el cereal y el ganado. El cultivo de la barrilla llegó en 1780 y junto con la orchilla, se convirtió en motor de la economía de la isla. La demanda de estos productos propició el crecimiento de Puerto Cabras y el desarrollo de su puerto, que fue ganando importancia en la entrada y salida de estas y otras mercancías. A finales del siglo XIX, el precio de la cochinilla se devaluó provocando una crisis económica. Con el paso del tiempo, estas actividades fueron perdiendo peso en la economía isleña para dar paso al turismo, base de la economía prácticamente de toda Canarias.

Turismo.

La actividad principal de la isla actualmente se localiza en el turismo. En los últimos años Fuerteventura se ha dotado de grandes complejos hoteleros y zonas turísticas que han dado un impulso notable al sector servicios.

En la isla había a 31 de diciembre de 2005 un total de 117 establecimientos hoteleros y 58 extrahoteleros que sumaban un total de 46.812 plazas, con un índice de ocupación del 71,6%. Una de las consecuencias del aumento de población y de la oferta turística, ha sido el consiguiente incremento de los establecimientos hosteleros, existiendo 862 bares, 135 cafeterías y 482 restaurantes censados en esa misma fecha. La mayor parte de los turistas que llegan a la isla, lo hacen a través del aeropuerto y en su mayoría, son extranjeros, principalmente alemanes y británicos. Este crecimiento ha llevado aparejado a su vez el del consumo de cemento debido al auge de la construcción, llegándose a utilizar en la isla 280.077,8 Tms. de cemento.                             

200px-Caleta_de_Fuste
Instalaciones turísticas en Caleta de Fuste (Antigua).

Turismo sostenible.

Fuerteventura recibió la medalla de oro del Quality Coast Gold Award 2012, premio internacional que distingue la calidad medioambiental costera para un turismo sostenible, calificando a la isla majorera como Destino muy recomendado en las categorías de Naturaleza (conservación de la naturaleza, contacto con la naturaleza, políticas ecológicas, paisajes abiertos y gestión de ruidos y luces) e Identidad (herencia cultural, territorio y tradición, identidad local, hospitalidad y satisfacción y derechos humanos y justicia), apreciando sus esfuerzos por convertirse en un destino turístico sostenible. Gracias a este premio Fuerteventura ha sido seleccionada para ser incluida en el atlas global del turismo sostenible, DestiNet.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

ESPACIOS-PROTEGIDOS-FV

Parques Naturales.

  • Parque Natural del Islote de Lobos.
  • Parque Natural de Corralejo
  • Parque Natural de Jandía

 

Parques Rurales.

  • Parque Rural de Betancuria

Monumenos Naturales.

  • Monumento Natural del Malpaís de La Arena

 

  • Monumento Natural de Montaña Tindaya
  • Monumento Natural de Caldera de Gairía
  • Monumento Natural de Cuchillos de Vigán
  • Monumento Natural de Montaña Cardón
  • Monumento Natural de Ajuí

 

Paisajes Protegidos.

  • Paisaje Protegido de Malpaís Grande

 

  • Paisaje Protegido de Vallebrón

 

Sitios de Interés Científico.

  • Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA.

200px-Fue19El edificio oficial de la Delegación Insular del Gobierno de España, que tiene rango de Subdelegación del Gobierno para la isla, está ubicado en pleno centro de la ciudad, frente a la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario, patrona del municipio de Puerto del Rosario.

Esta institución es la encargada de representar al Gobierno de España en la isla de Fuerteventura y, a su vez, gestionar todas aquellas competencias que no hayan sido transferidas al Gobierno de Canarias. En tal sentido, tiene que ver con las siguientes Administraciones Públicas: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil; Seprona, Departamento Martímo de Vigilancia costera, Salvamento Marítimo, Tráfico, Extranjería, Permisos de Conducir, Pasaportes, Tarjetas de Residencia, etc.), el puerto de Puerto del Rosario, el Aeropuerto de Fuerteventura, Agencia Tributaria, Aduanas, Departamento de Costas, Capitanía Marítima, Dirección Insular de Tráfico, Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIR), Instituto Social de la Marina, ISFAS, Seguridad Social, Carreteras generales del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, y otras.

Desde el 30 de junio de 2007, el Director Insular de la Administración General del Estado (o Delegado Insular del Gobierno de España) es don Eustaquio Juan Santana Gil.33

Cabildo Insular de Fuerteventura.

Los cabildos, formados a partir de la Ley de Cabildos de 1912, son las formas gubernativas y administrativas propias de las Islas Canarias y cumplen dos funciones principalmente. Por una parte, prestan servicios y ejercen competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, son la entidad local que gobierna la isla. En las elecciones de 2003 salió elegido como presidente Mario Cabrera González, de Coalición Canaria, agrupación que obtuvo el 31,02% de los votos, seguida delPSOE con un 27,53%, formación a la que pertenece el vicepresidente Domingo Fuentes Curbelo.

La sede del cabildo está situada junto a la iglesia de Puerto del Rosario y la Dirección Insular del Gobierno.

Municipios.

La isla se divide en seis municipios con sus respectivos ayuntamientos, integrados en la FECAM, regidos por la legislación básica de régimen local y sus respectivos reglamentos orgánicos. Los municipios, formados por varias poblaciones, son los siguientes (Datos poblacionales INE 2009):

Estos municipios están a su vez organizados en dos mancomunidades: la Mancomunidad de Municipios del Centro-Norte de Fuerteventura siendo miembros de ella los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario; y la Mancomunidad de Municipios del Centro-Sur de Fuerteventura integrada por los municipios Antigua, Betancuria, Pájara y Tuineje.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. Parte del artículo “Comentario”, publicado en Madrid en la revista Nuevo Mundo (1894-1939), el 2 de mayo de 1924, durante su exilio en la isla.
  2. Tenerife es con 2.034,38 km2 la más extensa las islas. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
  3. Representa el 0,06% del total de la superficie de Canarias. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
  4. La isla cuenta con 3 parques naturales, 1 parque rural, 6 monumentos naturales, 2 paisajes protegidos y 1 sitio de interés científico. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
  5. Altura ortométrica. Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consultado 6-04-2013.
  6. Tenerife sigue a Fuerteventura en longitud de playa con 67,14 km. Fuente: Instituto Canario de Estadística
  7. El faro de La Isleta se encuentra a 249 m sobre el nivel medio del mar. Fuente: Instituto Canario de Estadística
  8. Valores climatológicos normales, periodo 1971-2000. Fuente: Instituto Nacional de Meteorología
  9. http://www.fuerteventuraplayas.com/es/tiempo-en-fuerteventura/clima-de-fuerteventura
  10. http://www.aemet.es/es/conocermas/publicaciones/detalles/Valores_normales
  11. Nombre con el que se conoce en Canarias a una subespecie de avutarda, endémica del archipiélago.
  12. Número de individuos aproximado. Fuente: Canarias Medio Ambiente, web patrocinada por el Cabildo de Fuerteventura
  13. Proyecto para la conservación del guirre. Fuente: Instrumento Financiero para el Medio Ambiente de la Unión Europea (LIFE – The Financial Instrument for the Environment)
  14.  Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  15. Se reconoce al conquistador su dominio sobre la isla. Fuente: Ayuntamiento de Tuineje.
  16. El principal motor económico en esa época era la orchilla, el cereal y el ganado. Fuente: Ayuntamiento de Tuineje.
  17.  El marqués de Vallehermoso intenta que la población se ponga a favor del poder de la corona frente al señorío. Fuente: Ayuntamiento de La Oliva
  18. Reseña histórica Fuente: Ayuntamiento de Tuineje
  19. El armamento de los majoreros era prácticamente de piedras, palos y camellos de escudo, en la primera batalla, y algo de armamento moderno, obtenido de ésta, en la segunda. Fuente: Ayuntamiento de Tuineje.
  20. El poder militar que estaba en manos del Señor de la isla también va pasando gradualmente a los coroneles. Fuente: Ayuntamiento de La Oliva.
  21. Según varios autores, el caserío inicial de Puerto de Cabras, hoy Puerto del Rosario, se estableció hacia finales del siglo XVIII. Fuente: Ayuntamiento de Puerto del Rosario.
  22. Durante la época de los Coroneles, La Oliva pasa a ser, en la práctica, la capital de la isla, aunque el poder civil y la capitalidad real, seguía estando en Betancuria.Fuente: Ayuntamiento de La Oliva.
  23.  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Puerto del ROsairo
  24.  Página sobre la estancia de la Legión en Fuerteventura
  25. La otra cara de las Islas Canarias. Violación de los derechos de los inmigrantes y los solicitantes de asilo. Fuente: Human Rights Watch
  26. Datos de enero de 2009. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España
  27.  INE: Cifras Oficiales de Población (01/01/2009) Padrón Municipal de Habitantes (provincia de Las Palmas)
  28. La población total en 2001 era de 60.273 habitantes. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
  29. Datos 2003-2004. Únicamente dos de los centros son privados Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
  30. Datos 2003-2004. Puerto del Rosario tiene 6.468 alumnos de Enseñanzas de Régimen General. Tuineje es el segundo municipio en número de alumnos con 2.647Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
  31.  Datos 2003-2004. La mayor parte de los centros se encuentran en Puerto del Rosario. Por el contrario, Betancuria sólo cuenta con tres centros de Enseñanza Infantil y otros tres de Primaria. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
  32. El centro está dirigido por Esteban Rodríguez Pérez. Fuente: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  33. Orden MAPU/2145/2007, de 12 de julio (BOE del 16/7/2007)
  34. Coalición Canaria tiene en el cabildo 7 consejeros, PSOE 6, PP 6 e Independientes de Fuerteventura 2. El censo era de 48.031 votantes y la participación alcanzó el 63,82%. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC)
  35.  Mancomunidades de la provincia de Las Palmas. Fuente: Ministerio de Administraciones Públicas
  36. En 2001 el número de plazas hoteleras y extrahoteleras era de 35.025. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
  37. De los 2.412.194 de pasajeros que llegaron a la isla en 2005, 1.317.765 son extranjeros, cifra más o menos estable desde 2001. Sin embargo, el número de viajeros llegados de la península en el mismo período se ha duplicado pasando de los 103.146 en 2001 a los 220.620 en 2005. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
  38.  Durante el mismo año, la isla con mayor consumo de cemento fue Tenerife con 1.146.997,9 Tms y la que registró el menor consumo, El Hierro, con 5.570,0 TmsFuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
  39.  Sustainable Tourism Destination EUCC [1]
  40.  Datos de 2005. Fuente: Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
  41. Nombre por el que se conoce en Canarias a los autobuses
  42. Foto: Fiestas Virgen de la Peña en la Web Oficial de Turismo de las Islas Canarias
  43.  Los grupos que quieran participar pueden mandar su maqueta y biografía a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Fuente: Web oficial del Festival.
  44. Peces pequeños secados al sol que se tuestan o se queman en el mismo plato con un poco de alcohol.
  45. Pulpos, viejas u otros pescados lavados y puestos a secar al sol abiertos.
  46.  Nombre por el que se conoce en Canarias al mero. Los meros son un grupo de unos 20 géneros en la subfamilia Epinephelinae de peces perciformes. Presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas.
  47. Cabrito, desde que nace hasta que deja de mamar.
  48. Terreros en Canarias. Fuente: Federación de Lucha Canaria
  49. Relación de clubes federados. Fuente: Federación del Juego del Palo Canario.

 

Anuncios