La Gomera

gomera
                      ISLA DE LA GOMERA


La Gomera tiene una superficie de 369,76 km². Su punto más alto es el pico Garajonay, con 1.487 m de altitud, que pertenece al Parque Nacional de Garajonay. La isla tiene unos 12 millones de años de antigüedad. También es conocida como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1492.

La población de derecho de la isla es de 22.769 habitantes (INE, enero de 2009). En los años 50 del pasado siglo llegó a tener alrededor de unos 30.000 habitantes.

La Gomera cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, constituido en 1981 y posteriormente nombrado por laUnesco como Patrimonio de la Humanidad. Éste alberga una joya natural propia del periodo terciario: el bosque delaurisilva. Dicha formación vegetal subtropical está formada por una gran variedad de árboles que conservan su follaje durante todo el año gracias a la alta humedad y a las suaves temperaturas. En Garajonay se pueden encontrar fayas, brezos, laureles, helechos, etc. La zona se ve afectada por el llamado mar de nubes, por lo que la condensación del vapor de agua en las hojas de los árboles (lluvia horizontal) eleva de manera considerable la cantidad de agua en el terreno. El parque puede recorrerse fácilmente gracias a los numerosos senderos que lo atraviesan.

Otros entornos bajo protección según la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos son La Reserva Natural Integral de Benchijigua, La Reserva Natural Especial de Puntallana, El Parque Natural de Majona, El Parque Rural de Valle Gran Rey y El Paisaje Protegido de Orone, entre otros.

La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad. Entre los endemismos animales de la isla destaca el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), posiblemente uno de los vertebrados más amenazados del mundo. Sólo se conocen unos pocos ejemplares en un risco de difícil acceso. El gobierno canario ha elaborado un plan para su recuperación.

órganos-gomera
               LOS ÓRGANOS- LA GOMERA


La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica. No obstante, los episodios volcánicos pueden considerarse cosa del pasado: las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años. La erosión del agua ha trazado numerosos barrancos, y en la costa ha delineado prominentes acantilados: ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, al norte de la isla. Los Órganos constituyen una muestra decolumnatas basálticas, formadas por el lento enfriamiento de lava en un antiguo cráter.

La economía insular se ha basado históricamente en la agricultura. Ésta ha tenido una doble vertiente: por un lado, la ligada al autoabastecimiento (hortalizas); por otro, la asociada a la exportación (plátano). Con una superficie no demasiado propicia para esta actividad, los cultivos han sido posibles gracias a las terrazas construidas en el terreno y a la amplia red de canales de riego.

En los últimos años, el desarrollo económico se ha orientado hacia el turismo. Los núcleos turísticos emergentes son Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de la Gomera.

El aeropuerto de La Gomera está situado al sur de la isla, en el término municipal de Alajeró.

 

ECONOMIA DE LA GOMERA.

TORRE-DEL-CONDE
                 TORRE DEL CONDE

En las zonas llanas predomina el cultivo de plátanos, papaya, mango y aguacate. No obstante, la producción es pequeña, de tipo familiar, y se dedica a al autoabastecimiento de la isla. En laderas de las montañas y barrancos, los cultivos se realizan en terrazas. Básicamente se plantan papas (patatas) y algunas hortalizas. La ganadería de la isla se compone de capras, así el queso fresco y curado, realizado aún de forma artesanal, es otro de los productos típicos gastronómicos de la isla. La economía de La Gomera se basa en el turismo, especialmente en el rural. El senderismo, excursionismo, pesca y ciclismo de montaña, son los deportes más practicados por el turismo en la isla. Pese a que la isla carece de grandes centros turísticos, desde el Cabildo se han llevado a cabo una serie de programas para restaurar casas antiguas y convertirlas en pequeños hoteles rurales.

Infraestructuras.

En 1999 se inauguró el Aeropuerto de La Gomera, cerca de la localidad de Playa Santiago, municipio de Alajeró. La pista de aterrizaje es demasiado pequeña por lo que no pueden operar vuelos chárter, siendo utilizado el aeropuerto sólo para conexiones insulares. La compañía Binter Canarias realiza diariamente dos vuelos desde los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.

Generalmente se accede a La Gomera a través del barco. Tres compañías realizan conexiones regulares desde la isla al Puerto de Los Cristianos en el sur de Tenerife. Fred. Olsen Express realiza una travesía de unos 45 minutos de duración, desde San Sebastián de la Gomera. Por su parte, Naviera Armas ha actualizado su flota y opera con un barco de reciente construcción, el Volcán de Taburiente, que tarda unos 50 minutos en hacer el trayecto entre el puerto de Los Cristianos y el de San Sebastián. Fred. Olsen Express. Además, existe conexión directa con la isla de La Palma.

La red de carreteras de la isla conecta todas las poblaciones de la isla. Existe un servicio regular de guaguas que conecta San Sebastián de la Gomera, con todas las poblaciones. Sin embargo, la frecuencia es escasa y es difícil moverse de una localidad a otra utilizando este medio de transporte, porque el punto más lejano de un municipio a otro es de 90 minutos.

Hasta hace 2 años había transporte marítimo interno pero con la retirada de las subvenciones pro parte de las distintas instituciones ya no existe este medio, y por lo tanto el coche particular o de alquiler es el más utilizado.

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINSTRATIVA.

municipios-gomLa isla está dividida en 6 municipios:

 

FOLCLORE.

Tradiciones

La Gomera es la isla que mejor conserva las tradiciones de los habitantes prehispánicos. Todavía se puede contemplar a mujeres artesanas del barro mazapé o locerasque elaboran piezas de cerámicas, idénticas a las que utilizaban los aborígenes, sin torno, ayudándose únicamente de cantos rodados y pequeños instrumentos de madera. El Baile del Tambor o Tajaraste usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos. Una tradición importante es el salto con pértiga en los barrancos.

Silbo Gomero.

El Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia de aproximadamente 3 kilómetros, utilizando sólo la boca y los dedos. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Este se imparte en las escuelas de toda la isla hasta la enseñanza secundaria obligatoria que se da con la materia de lengua castellana y literatura y solamente es para los alumnos de primero y segundo de la ESO.

Celebraciones religiosas.

250px-Virgen_de_guadalupe,_patrona_de_la_gomera
 Imagen de Nuestra Señora la Virgen de     Guadalupe, patrona de La Gomera.

Cada cinco años se celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe (patrona de la isla), desde su ermita en Puntallana hasta la capital. Se la transporta en barco hasta la playa de San Sebastián donde diversas personas la acogerán y la transportaran a través de toda la isla durante dos meses.

Personajes de La Gomera.

Alojamiento.

La isla de La Gomera ofrece diversos tipos de alojamiento para los visitantes, como pensiones, apartamentos, hoteles y casas rurales; entre ellos, un Parador Nacional de Turismo. Las zonas más hoteleras son el las vertientes este, sur y oeste de la isla es donde se mueve el mayor número de turismo de la isla. Las zonas de Turismo Rural está enfocado al turismo de caminantes o de mochila, que se imparte en el norte de la isla donde encontramos diversas casas rurales para su alquiler, y disfrute de la naturaleza de nuestra tierra. Destacan además del Parador Nacional de Turismo, el Hotel Tecina en Playa de Santiago o el Hotel Gran Rey

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: