Gran Canaria

Gran Canaria es una isla situada en el océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas, integrada además por los islotes de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Isla de Lobos.

La población de la isla en 2011 era de 850.391 habitantes, tratándose de la isla más densamente poblada de Canarias.La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es la ciudad más poblada de Canarias con 383.343 habitantes,también es capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. La ciudad, fundada en 1478, fue considerada la única capital (de facto) de Canarias hasta el siglo XVII. Los núcleos poblacionales colindantes a la capital conforman una área metropolitana de unos de 680.000 habitantes, primera de Canarias y novena de España. La ciudad cuenta con uno de los puertos más importantes de España y de Europa, el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

La isla es uno de los destinos turísticos más importantes de España, con unos 3,3 milllones de turistas en el 2011. En 2012 en el núcleo turístico de Maspalomas se celebró por primera vez en España el Día Mundial del Turismo. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, es uno de los eventos más importantes de la isla y goza de una importante proyección nacional e internacional. Desde 2005, un extenso sector de la isla y su orla marina adyacente, donde su parte terrestre abarca el 46% (69.000 hectáreas) del territorio insular en su mitad occidental fue declarado Reserva de la bioesfera por la UNESCO.

Asimismo, Gran Canaria tiene un importante patrimonio histórico, cultural y artístico, entre los que destacan el Museo Casa de Colón, el museo más visitado de Canarias, que rememora el paso del almirante por la isla antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o la Catedral de Canarias, considerado el monumento más importante de la arquitectura canaria.

MEDIO FÍSICO.

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.560 km²) y la tercera en altitud (1949 metros Pico de las Nieves). Se encuentra a 28º latitud Norte y 15º 35′ longitud Oeste. Ha sido bautizada como “continente en miniatura” por la diversidad de suclima, su geografía, su flora y su fauna.

Tiene una forma circular con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves, con 1.949 metros. Destacan también algunos monumentos naturales como el Roque Nublo (1.813 metros) y el Roque Bentayga.

El 29 de junio de 2005, parte de la isla de Gran Canaria fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. La superficie protegida por esta declaración representa un 46% del territorio insular, además de 100.458 ha de zona marina.

En la isla podemos distinguir dos zonas geomorfológicas:

Neocanaria (Noreste).

De formación más reciente, donde aparecen algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina. En esta zona encontramos terrazas y algunos conos volcánicos como la Montaña de Arucas y el Pico y Caldera de Bandama, así como otras calderas de erosión como Tenteniguada, Temisas y Tirajana. También se extienden algunos llanos. Aquí se ubican los barrancos de Telde, Guayadeque y Tirajana. En su extremo noreste se encuentra una pequeña península llamada La Isleta, unida al resto de la isla por el Istmo de Guanarteme, con las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras a sus márgenes.

Tamarán (Suroeste).
Es la parte más antigua de la isla, hecho que puede constatarse por la cantidad de barrancos que la surcan. A esta zona pertenece también el centro de la isla, donde encontramos las altitudes máximas. Destaca por otro lado el macizo de Tamadaba, con sus acantilados. El Risco Faneque, a pocos metros de la costa, tiene una altitud de 1.096 metros sobre el nivel del mar. En esta zona se ubican los barrancos de la Aldea, Agaete, Arguineguín y Fataga, entre otros. Cabe destacar también la reserva natural especial de las Dunas de Maspalomas, una de las zonas turísticas más importantes de Canarias, junto con la anexa Playa del Inglés.

Gran Canaria posee 33 entornos sujetos a diferentes fórmulas de preservación según recoge la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, entre los que destacan el Parque Rural del Nublo, la Selva de Doramas, el Barranco de Azuaje, Tamadaba, Pino Santo, Inagua, etc. Los roques son formaciones volcánicas de tipo rocoso que se erigen en el paisaje: destacan el Roque Nublo, con 1.813 m de altitud (símbolo de la isla), el Cura (también conocido como El Fraile), La Rana, El Dedo de Dios, Bentayga, el Roque de Gando, y el Peñón Bermejo. Algunas playas de la isla son Maspalomas, Playa del Inglés, playa de Las Canteras, Puerto Rico, La Laja, San Agustín, etc.

Vista de la zona central de la isla, con los roques Nublo y Bentayga.

FLORA.

Como en las demás islas canarias de mayor altura, en Gran Canaria también se produce una estratificación en pisos de vegetación. Es visita recomendada el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, para observar una muestra de esos diferentes pisos de vegetación. En Gran Canaria se distinguen los siguientes:

Cardonal – Tabaibal: 0 – 800 m. El cardonal-tabaibal es un estrato semidesértico, con pocas precipitaciones. Se caracteriza por la presencia de un matorral xerófilo de especies del género Euphorbia como el cardón, varios tipos de tabaibas como la tabaiba dulce o la tabaiba salvaje y los verodes entre otros. Además se dan otras muchas especies, entre las que destacan especies arbustivas que pueden alcanzar varios metros de altura como los balos y los tarajales.

Piso de Transición o Bosque Termófilo: 200 – 500 a 1000 m, dependiendo de la orientación. Se trata de una zona con mayor grado de humedad y precipitaciones y una menor insolación. Se caracteriza por especies termófilas arborescentes como palmeras, dragos, acebuches, lentiscos, almácigos, sabinas y otros endemismos macaronésicos como mocanes y barbusanos, y exclusivamente canarios como los guaidiles. Aunque se trata de una zona muy antropizada, existen aún buenas representaciones de este tipo de vegetación en sitios como el Barranco de los Cernícalos.

Laurisilva y fayal-brezal (Monteverde): 500 – 1.200 m. Se trata de un bosque ombrófilo, denso y de grandes árboles presente en el norte de las islas, que se hace posible gracias a las condiciones hídricas que proporciona el mar de nubes y la lluvia horizontal. Las especies vegetales superiores que abundan son laureles, tiles, viñátigos, barbusanos, otras arbustivas menos exigentes como las fayas y los brezos, y otras de menor tamaño como el bicácaro, la cresta de gallo, y una gran variedad de helechos. En Gran Canaria, debido a la presión antrópica, sólo quedan algunos reductos protegidos de laurisilva y de fayal-brezal en lugares como Los Tilos de Moya y el Brezal de Santa Cristina. Se trata de los restos de un antiguo bosque de laurisilva, muy extenso en el pasado, conocido como la Selva de Doramas.

Pinar: 600 a 1.000 – 1.949 m, dependiendo de la orientación. El pino canario ocupa grandes extensiones, generalmente abiertas, con ejemplares de más de 20 metros, y un sotobosque casi siempre escaso, raramente asociado a otras especies arbóreas. Existe una menor influencia del mar de nubes, y una progresiva disminución de las precipitaciones en altitud. El sotobosque puede estar constituido por fayal-brezal en la vertiente norte; por retama amarilla y codesos, en la cumbre; y por escobones, jaras y jarones, en la vertiente meridional.

 

 

FAUNA.

 

Mamíferos.

La mayoría de los mamíferos, con la excepción de los Murciélagos y la Musaraña de Osorio, han sido introducidos deliberada o accidentalmente por la mano del hombre.

Musaraña Osorio (Crocidura Osorio) – Descubierta en 1.989. Esta reservada musaraña se encuentra sólo en los cimientos húmedos del norte de Gran Canaria.

Erizo Moruno (Erinaceus algirus) – Estas especies fueron introducidas desde el Norte de Africa.

Ratón casero (Mus musculus) – Se encuentra por toda la isla.

Aves.

Estos son algunos de los pájaros que se encuentran en Las Islas Canarias.

Mosquitero Canario (Phylloscopus canariensis) Endémico de las islas del noreste occidental, se encuentra por toda la isla.

Pinzón Azul (Fringilla teydea polatzeki) Este pájaro sólo se encuentra en Gran Canaria y Tenerife, cada isla tiene su propia subespecies.

Pico Picapinos Subespecie Endémica (Dendrocopos major thanneri) se encuentra en los pinos de madera vieja.

El Herrerillo (Parus caeruleus teneriffae) – Las Subespecie se encuentran en Gran Canaria, Tenerife y la Gomera.

El Canario (Serinus canaria) – Esta especie puede encontrarse alrededor de Las Islas Canarias, Madeira y Las Azores.

Junto con los pájaros nativos, poblaciones de periquitos y loros se han establecido sobre todo alrededor de las zonas turísticas (dentro de los jardines de los Hoteles)

Reptiles.

El Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini)

Lagartija de Haria – Subespecie del Lagarto, también se puede encontrar en Lanzarote y Fuerteventura

Camaleón de Boettger – De igual manera se encuentra en El Hierro y en las Islas Salvajes

Lisneja de Gran Canaria (Chalcides Simonyi) – Se encuentra en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) – Se les puede ver a menudo pegados a muros y techos

Anfibios.

Dos tipos de ranas se pueden encontrar en la isla, Ranita Meridional y Rana Ridibunda las cuales se encuentran en Zonas húmedas como barrancos, charcas y estanques.

   

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

Esta es la relación de espacios naturales de la isla de Gran Canaria según el catalogo establecido por el Gobierno de Canarias.

     Reservas Naturales Integrales

  • Reserva Natural Integral de Inagua
  • Reserva Natural Integral del Barranco Oscuro

Reservas Naturales Especiales

Parques Naturales

  • Parque Natural de Tamadaba
  • Parque Natural de Pilancones

Parques Rurales

Monumentos Naturales

  • Monumento Natural de Amagro
  • Monumento Natural de Bandama
  • Monumento Natural del Montañón Negro
  • Monumento Natural del Roque de Aguayro
  • Monumento Natural de Tauro
  • Monumento Natural de Arinaga
  • Monumento Natural de Barranco de Guayadeque
  • Monumento Natural de Riscos de Tirajana
  • Monumento Natural del Roque Nublo
  • Monumento Natural del Barranco del Draguillo

Paisajes Protegidos

  • Paisaje Protegido de La Isleta
  • Paisaje Protegido de Pino Santo
  • Paisaje Protegido de Tafira
  • Paisaje Protegido de Las Cumbres
  • Paisaje Protegido de Lomo Magullo
  • Paisaje Protegido de Fataga
  • Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes

Sitios de Interés Científico

ECONOMIA DE GRAN CANARIA.

Turismo.

El gran motor económico de la isla es el turismo, que ha dado un fuerte impulso al sector de la construcción. La actividad comercial es igualmente reseñable, particularmente en torno a la zona portuaria de la capital. Existe un pequeño sector industrial, centrado sobre todo en la producción agroalimentaria, de manufacturas ligeras y de cemento. La agricultura sigue siendo importante en algunas comarcas rurales, aunque en menor medida que hace unos años.

Agricultura.

Destacan los cultivos de regadío de plátano y tomate, destinados a la exportación. El tomate se cultiva en el sureste y el suroeste, existiendo grandes propietarios que utilizan mano de obra aparcera (hasta hace pocas décadas fueron relativamente frecuentes los conflictos sociales en este sector). El plátano se cultiva en la zona norte. Cabe destacar la importancia de la agricultura en la zona oeste, siendo La Aldea de San Nicolás unos de los principales municipios exportador del tomate del archipiélago

En las medianías se dan los cultivos de secano de cereales, leguminosas y papas, siendo todos ellos para el abastecimiento interno. Los cultivos de medianías han sufrido un gran retroceso en las últimas décadas.

Información: www.grancanaria.com

ORGANIZACIÓN POLÍTICA-ADMINISTRATIVA.

El órgano de gobierno de la isla es el Cabildo Insular, creado por la Ley de Cabildos de 1912. Se trata de una figura administrativa propia de las Islas Canarias, que además de las funciones de gobierno insular presta servicios y ejerce competencias propias de la comunidad autónoma canaria. Desde junio de 2011, el Cabildo de Gran Canaria está presidido por Antonio Morales Méndez.

La isla se encuentra dividida en 21 municipios:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. Fuente: ISTAC: Estadísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias
  2.  INE. Anuario Estadístico de España 2012 (Pag. 11)
  3.  http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/7_grancanaria_biosfera.html
  4. Población capitales de provincia, INE
  5. La Junta Suprema de Canarias. Volumen I. Buenaventura Bonnet y Riveron. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Editorial: Editorial Interinsular Canaria SA, publicado en Santa Cruz de Tenerife en 1980 (reedición de 1948) Páginas 104-106
  6. Áreas metropolitanas de España en WorldGazetteer
  7. http://eldia.es/2012-08-30/canarias/5-Banolas-destaca-Puerto-Luz-esta-Red-Transeuropea-meritos-propios.htm
  8.  http://www.besana.es/es/web/noticias/201111/espana-cuenta-con-cuatro-puertos-entre-los-cien-principales-del-mundo
  9. http://sobrecanarias.com/2009/07/31/el-puerto-de-la-luz-en-gran-canaria/
  10. Entrada de turistas. Frontur – Canarias (Pag. 4)
  11. http://media.unwto.org/es/event/dia-mundial-del-turismo-2012
  12. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria logra la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias
  13. Volver arriba Gran Canaria Reserva de la Biosfera
  14. http://www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.es/2010/noticias/22-el-coloquio-de-historia-canario-americana-celebra-la-independencia-de-las-republicas-iberoamericanas
  15.  http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/arte/arte.htm
  16. http://www.diocesisdecanarias.es/parroquias/isladegrancanaria/catedral-de-canarias-1503.html
  17. Naranjo Rodríguez, Rubén. «Tamarán, el falso nombre de una isla llamada Canaria». Consultado el 16 de agosto de 2012.
  18. Reyes García, Ignacio. «SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE CANARIA». Consultado el 17 de junio de 2013.
  19. «The Sixth Booke Of The Historie Of Nature» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2012.
  20.  «The Fifth Booke Of The Historie Of Nature» (en inglés). Consultado el 16 de agosto de 2012.
  21. López de Ayala, Pero. «Crónicas de los reyes de Castilla». Consultado el 16 de agosto de 2012.
  22. Fajardo Spínola, Francisco. «´Canaria´ o ´Gran Canaria´: Notas acerca de un debate (1)». Consultado el 19 de febrero de 2013.
  23.  de Abreu Galindo, Juan. «Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria» pág. 99-100. Consultado el 16 de agosto de 2012.
  24. «Le Canarien – Crónicas francesas de la conquista de Canarias» pág. 240-243 (tomo II). Consultado el 16 de agosto de 2012.
  25. «El periódico El Día propone cambiar el nombre de Gran Canaria en el Estatuto». Consultado el 19 de febrero de 2013.
  26. Sombra del Nublo himno oficial de Gran Canaria
  27. Abreu y Galindo, J. de, Historia de la conquista de las siete islas de Canarias, en A. Cioranescu (ed) Goya ediciones, Tenerife, 1977
  28. Reserva de la Biosfera de Gran Canaria
  29. Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria Fuente: [[Gobierno de Canarias]
  30. Fuente: City with the world’s best weather
  31. Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  32. http://www.aemet.es/es/conocermas/publicaciones/detalles/Valores_normales
  33. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  34.  Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos – Gran Canaria – Página Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias
  35. Instituto Nacional de Estadística
  36. La población de Gran Canaria
  37. [http://www.aena.es/csee/ccurl/973/100/Aeropuertos.pdf Aena, Aeropuertos, Memoria 2011]
  38.  Puertos de Las Palmas
  39.  Ayuntamiento de Agaete
  40. Global: ¿Quiénes somos?
  41. Historia de Guaguas municipales
  42. El tren de Gran Canaria pasará de la capital al sur de Gran Canaria
  43. Historia del vino en Gran Canaria
  44. El Queso de Guía, con Denominación Origen
  45. Museos de Gran Canaria, patronato de turismo
  46. Patrimonio arqueológico y monumental de Gran Canaria, patronato de turismo
  47. Romería de Nuestra Señora del Pino
  48. Los secretos del Cristo de Telde
  49. Véase página 31 y 32. Santuarios marianos de Canarias. Escrito por Francisco Caballero Mújica y María Jesús Riquelme Pérez.
  50. Página oficial de Nuestra Señora de la Soledad.
  51. Oficial de Nuestra Señora de la Soledad.
  52. La procesión por antonomasia de la ciudad
  53. Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
  54.  Rama de Agaete, Fiesta de Interés Turístico Nacional
Anuncios