La Palma

PALMALa Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente al archipiélago de Canarias (España). Adscrita y perteneciente a laprovincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es Santa Cruz de La Palma, y el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane.

Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera,[2] siendo tras Lanzarote[3] , El Hierro[4] y La Gomera[5] , la cuarta isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el cuál es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las Islas Canarias.

250px-Collage_La_Palma

DESCRIPCIÓN FÍSICA.

La isla tiene una superficie de 708,32 km² (9,45% del territorio canario) y una población de 87.324 habitantes (INE, enero de 2010).

Su territorio es muy abrupto, alcanzando los 2.426 m en el Roque de los Muchachos, punto más elevado. En el tercio norte se encuentra una gran depresión de origen erosivo que forma la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954. Desde el centro de la isla hasta el sur, en la llamada Cumbre Vieja, hay una serie de volcanes entre los que se encuentran el de San Antonio, el Volcán de San Juan y el Teneguía (última erupción volcánica terrestre de España en 1971). La Palma también posee el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves, así como una serie de entidades protegidas de menor tamaño y grado de protección.

En 1983, la zona de “El Canal y Los Tilos” es declarada como Reserva de la biosfera por la Unesco. Esta área se amplió en 1997 para formar la “Reserva de la Biosfera de Los Tilos”. Finalmente, en 2002, se extendió la reserva a toda la isla con la denominación deReserva de la Biosfera de La Palma.

La Palma es una de las islas canarias con mayor superficie boscosa, tanto de pinos como de laurisilva. En cuanto a la agricultura, los cultivos principales son el plátano de Canarias y la vid.

En la actualidad, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane, que supera en este respecto a la capital insular Santa Cruz de La Palma).

1100px-Aschefelder_auf_La_Palma_oberhalb_von_Puerto_Naos

La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en 2 millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4.000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6.500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas.

La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada Cumbre Vieja. En la zona sur existen volcanes todavía en activo. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la punta meridional de la isla, en el municipio deFuencaliente. De esa erupción surgió el volcán Teneguía, que sigue estando en el punto de mira de los científicos por seguir candente. La zona norte está dominada por la Caldera de Taburiente, una caldera submarina creada por erupciones y la erosión, que emergió hasta una altura de 3.500 msnm. Esta caldera es el mayor cráter emergido del mundo. El interior de la caldera se vació en el pasado geológico por una rápida emisión de lava a través de una brecha que se abrió cerca del actual Balcón de Taburiente en lo que es hoy el Barranco de las Angustias. Las huellas de esta emisión de lava pueden verse en el interior de la caldera, ya que dichas huellas (barrancos en las paredes internas) están orientadas hacia el centro del cráter y no hacia el exterior, como hubiera sucedido en un cráter con erupciones explosivas (como sucedió en el Mount Saint Helens) ([14] ). La caldera mide 9 km de diámetro, 28 de circunferencia y 1.500 m de profundidad. La única salida que presenta es el Barranco de las Angustias, lugar por el que sólo se puede acceder a pie. En ella sólo residen dos personas encargadas de las tomas de agua. En 1954 se creó el Parque nacional de la Caldera de Taburiente.

Se encuentra rodeada por picos de entre 1.700 y 2.400 m de altitud, en los que está situada la mayor altitud de la isla, el Roque de los Muchachos, con 2.426 msnm. En este pico se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Erupciones volcánicas.

  • 14701492: Montaña Quemada o Volcán de Tacande
  • 1585: Volcán de Tajuya, en el municipio de El Paso
  • 1646: Volcán de Martín o de San Martín
  • 1677: Volcán Fuencaliente
  • 1712: Volcán de El Charco
  • 1949: Volcán San Juan (cráteres del Duraznero, Hoyo Negro y Llano del Banco)
  • 1971: Volcán Teneguía
Los datos de estas erupciones se han obtenido a través de los cráteres, los campos de cenizas y la longitud de las coladas de lava.

La actividad volcánica es un riesgo constante. Aunque está concentrada en la zona sur de la isla, existen teorías que predicen que una erupción podría volver inestable la zona occidental de la isla y caer al mar. Un estudio de los años 90 descubrió que la Cumbre Vieja se encuentra llena de agua, debido a la porosidad de la piedra. Pero en realidad, la característica explosiva de un volcán se encuentra en la mayor o menor temperatura de la lava: si esta es muy alta, la lava (como la que hay normalmente en una caldera), es muy líquida, lo que disminuye el carácter explosivo de sus erupciones y aumenta la posibilidad de los derrames, bien sea abriendo una brecha en la parte superior del cráter, o saliendo a través de una abertura en la pared del cráter.

Teorías sobre un tsunami.

Existe una teoría según la cual una erupción volcánica podría calentar el agua que se encuentra dentro de la Cumbre Vieja haciendo que esta colapsase. Afortunadamente, la explosión por vapor de agua en el interior de un volcán o caldera es más bien un fenómeno raro, ya que suele predominar la formación de géiseres en este caso. En algunos casos de las Islas Canarias (como sucede en Lanzarote) se da esta posibilidad, aunque por la sequedad del clima es necesario arrojar un balde de agua en una abertura para que se produzca la erupción de vapor.

En la erupción de 1949 se pudo comprobar cómo se abrió una falla, de forma que la parte sur de la isla se hundió cuatro metros en el Atlántico, lo que apoya esta teoría. En caso de cumplirse, es posible que se generase un mega-tsunami de dimensiones catastróficas. Por otro lado, otros científicos estiman que lo que puede suceder es que la zona occidental de la isla se fragmente en partes pequeñas, como ocurrió en 1949, sin llegar a generar ningún tsunami o provocando una ola de menor intensidad.En cualquier caso, la mayoría de los científicos aboga porque no hay ningún indicio actual que lleve a pensar que este hecho pueda ocurrir en las próximas décadas. La historia geológica fácilmente comprobable en la isla de La Palma sustenta esta idea, ya que es una isla extraordinariamente volcánica, con centenares de cráteres de todos los tipos y tamaños y ello no justifica una explosión gigantesca en la isla por el hecho de que no existe una cámara magmática común a todos estos cráteres. Es decir, la erupción de un volcán en La Palma no suele afectar a otros volcanes aunque se encuentren muy cerca, lo que nos indica que la fuerza expansiva de esas erupciones se tendría que repartir en una gran cantidad de aberturas para afectar toda la isla.

En un documental de la serie Horizon de la BBC emitido el 12 de octubre de 2000, dos geólogos (Day and McGuire) citaron la brecha como prueba de que la mitad de la Cumbre Vieja se había deslizado hacia el océano Atlántico (Day et al., 1999; Ward y Day, 2001). Sugirieron que este proceso fue impulsado por la presión causada por el aumento del magma calentando el agua atrapada dentro de la estructura de la isla. La hipótesis sugerida establecía que en una futura erupción, el flanco occidental de la Cumbre Vieja, con una masa de aproximadamente 1,5 x10 15 kg, podría deslizarse hacia el océano. Esto podría generar una ola gigante, desencadenando un “mega-tsunami” de 900 m de altura en la región de las islas. La ola se desplazaría a través del Atlántico e inundaría la costa este de América del Norte como la de Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de las costas de América del Sur alrededor de seis a ocho horas más tarde. Estimaron que el tsunami tendría posiblemente olas de 1000 pies o más alto y causaría una enorme devastación a lo largo de las costas. En modelos representados se indicó que el tsunami podría inundar hasta 25 km tierra adentro – dependiendo de la topografía. La teoría de Ward and Day (1999) dio como resultado el colapso de una porción mucho mayor del flanco occidental de la superficie fisuras visibles actualmente es inestable se sugieren pruebas de la cartografía geológica de Day et al. 1999. En este documento sostienen que una gran parte del flanco occidental se ha construido en la cicatriz de una caída anterior y, por tanto, se sienta sobre desechos inestables.

Esto también fue motivo de un docu-drama de la BBC llamado Fin de los Días que pasó por varios escenarios hipotéticos de proporciones desastrosas.

Sin embargo, la Sociedad Tsunami (Pararas-Carayannis, 2002), publicó una declaración indicando que “…Nos gustaría detener el alarmismo infundado de estos informes…” Los principales puntos planteados en este informe incluyen:

  • La afirmación de que la mitad de Cumbre Vieja descendió 4 m en la erupción de 1949 es errónea, y en contradicción con las pruebas físicas.
  • No se trató ni demostró que exista una línea divisoria que separa un “bloque” de La Palma de la otra mitad.
  • Evidencia física nos muestra una línea de 4 km de largo en la roca, pero los modelos suponen una línea de 25 kilómetros, para los cuales no existe esta evidencia física. Además, no hay pruebas de manifiesto que la línea de 4 km de largo se extienda más allá de la superficie.
  • Nunca ha habido un megatsunami en el Atlántico en la historia.

Otros estudios también en desacuerdo con la hipótesis de Day y otros; (1999) y Ward y Day (2001).

Sin embargo, existe un consenso por los geólogos y vulcanólogos de que el “edificio” de una isla volcánica puede sufrir grandes modificaciones, levantamientos o hundimientos y que se pueden haber producido grandes tsunamis en el Atlántico en el pasado geológico. A pesar de ello todavía no hay evidencia confiable que demuestre una causa y efecto. Todos los documentos acerca de los tsunamis a gran escala en el Atlántico se han atribuido a los terremotos y no a los volcanes (el caso del hundimiento de Port Royal en Jamaica o el terremoto de Lisboa en el siglo XVIII, por ejemplo). ((Datos | fecha = agosto 2007)) La prueba de depósitos de tsunami se ha informado desde el Caribe y las Islas Canarias. Desde el decenio de 1990 la zona ha sido (y sigue siendo), el control y la circulación no se ha detectado. ((Datos | fecha = 2007)) agosto en curso y recientes (2008) el seguimiento demuestra que las dimensiones de acuerdo con los registrados en 1949. Lo que indica que el bloque no se ha movido desde 1949 ((Datos | fecha = agosto 2007)).

 

FLORA Y FAUNA.

Debido a su formación y localización, La Palma presenta una gran varidad de paisajes, debido a la diversidad de ecosistemas que presenta, desde los áridos costeros hasta la muy húmeda formación boscosa de la laurisilva, además de bosques de pinares y un ecosistema de alta montaña. Toda esta diversidad le ha dado los sobrenombres de La Isla Bonita y La Isla Verde.

La isla no sólo recibe agua a través de precipitaciones, sino que además y lo hace a través de la lluvia horizontal. Los vientos alisios traen nubes a una cota baja chocando con el relieve de forma constante durante casi todo el año, formando brumas que la vegetación, especialmente la laurisilva, condensa, produciendo este fenómeno conocido como lluvia horizontal. Un ejemplo de aprovechamiento de este hecho en las especies vegetales, es el caso del pino canario, que al tener sus hojas en forma de agujas actúan como filtro condensador y permiten que la bruma precipite sobre el pie del árbol.

Las formaciones boscosas de la palma se forman según su altitud y orientación que desde los campos de lava a los bosques de laurisilva, pasando por zonas de pinares, vegetación termófila, vegetación de cumbre y costera. Entre las plantas que crecen en la isla, 170 son endémicas de Canarias, siendo las más características el Drago, el Pino Canario y la Palmera Canaria.

La vegetación puede dividirse en una serie de pisos más o menos diferenciados, en torno a las dos vertientes de la isla, siendo por lo general más seca en la zona oriental que la occidental, y así mismo, más seca también en la meridional que en la septentrional.

300px-Caldera_de_Taburiente_La_Palma
                                                                               La Palma – Pinares en la Cumbrecita, al sur de La Caldera de Taburiente.
300px-Bejeque_la_palma
Un bejeque, especie endémica canaria.

Vertiente Oeste:

  • Vegetación Xerófila (De 0 a 200 metros)

  • Cardonal – Tabaibal (De 50 a 500 metros)

  • Bosque termófilo (De 100 a 900 metros)

  • Pinar Seco (De 700 a 2000 metros)

  • Matorral de cumbre (De 2000 a 2400 metros)

Vertiente Este:

  • Vegetación Xerófila (De 0 a 50 metros)

  • Cardonal – Tabaibal (De 50 a 200 metros)

  • Bosque termófilo (De 100 a 500 metros)

  • Pinar y Fayal-Brezal (De 500 a 1500 metros)

  • Laurisilva (De 600 a 800 metros, sólo en la zona noroeste)

  • Pinar seco (De 1500 a 2000 metros)

  • Matorral de Cumbre (de 2000 a 2400 metros)

Los Paisajes de la isla se componen de cuatro colores principales, el negro del basalto y la lava solidificada en forma de malpaís, el rojo de la toba volcánica, el verde de la densa vegetación y el eterno azul del Océano Atlántico y del limpísimo cielo. De norte a sur de la isla, con mayor predominio en la mitad norte, existen barrancos profundos por donde discurre el agua depositada en las cumbres. En la zona norte y central se encuentran bosques de pinos y fayal-brezal, en la zona noreste laurisilva y en la zona sur-suroeste, tierras volcánicas debido a la reciente actividad volcánica. Sin embargo, esto es una leve aproximación de lo que puede dar de sí la isla, teniendo paisajes tan espectaculares como son el mar de nubes o las majestuosas laderas interiores de la Caldera de Taburiente, entre muchos otros.

Naturaleza con atractivo.

300px-Dorsal_de_la_palmaDestaca por encima de todo el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, situado en el centro norte de la isla, coincidiendo con el accidente geográfico de La Caldera de Taburiente, de 7 km de eje máximo. Aparte de sus magníficas vistas, tiene aspectos realmente llamativos como son el Roque Idafe o el riachuelo de La Caldera, única corriente de agua continua de las islas Canarias. En cuanto a la vegetación, el Pino Canario es el rey casi absoluto en toda la Caldera. La isla de La Palma concentra los únicos torrentes de caudal continuo de las Islas Canarias y se encuentran dentro de este parque nacional.

También es de gran atractivo turístico la Ruta de Los Volcanes, que recorre la mitad sur de la isla a través de la dorsal montañosa, atravesando enormes volcanes extintos rodeados de una serie de paisajes volcánicos espectaculares.

Destacan así mismo, unas piscinas naturales llamadas La Fajana, y situadas en el municipio de Barlovento, son de agua salada, procedente íntegramente de la playa que está justo al lado. Este conjunto cuenta con 6 piscinas, situadas a distintos niveles, y con escaleras para facilitar el baño. Al principio contaba con 3 niveles, pero a partir del 2004 cuenta con otros 3 niveles más.

Entre las especies endémicas de la isla se encuentra:

graja-palmera

La graja

  • La paloma rabiche
  • Medusas y Erizos de mar en algunas playas
  • Ciempiés venenosos
  • El pinzón Palmero
  • Multitud de especies de insectos, sobre todo escarabajos.

 

Símbolos de la isla.

Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos de la isla son la graja y el pino canario.

Protección del medio ambiente.

Desde 1983, el bosque de laurisilva Los Tilos está catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En 2002 se amplió esta declaración a toda la isla. La Palma fue la primera isla canaria en albergar un lugar de este tipo. Por otro lado se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente así como otros entornos sujetos a diferentes fórmulas de conservación según establece la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

EL Gobierno de Canarias aprobó el Plan Territorial Especial del Uso Turístico de La Palma (PTE), que incluye la construcción, en los próximos años, de 4 a 5 campos de golf de 18 hoyos con sus respectivos hoteles y villas de lujo. Uno de ellos, el Aridane Golf, invadiría el Paisaje Protegido de Tamanca, que además es Lugar de Interés Comunitario (LIC) con varias especies endémicas de fauna y flora en peligro de extinción. El proyecto tiene dos sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Los demás proyectos también afectan a LICs, Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAs) y Parques Naturales. El documento del PTE también permite la construcción de varios puertos deportivos, marinas y hoteles de turismo convencional en zonas vírgenes del litoral palmero. Se presentaron miles de alegaciones en contra de dichos planes, por ir en contra de los objetivos de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, de un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza y por perjudicar directamente a espacios naturales protegidos y sus especies endémicas de fauna y flora en peligro de extinción.

Más recientemente, el Gobierno de Canarias ha aprobado la ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación del Turismo cuyas enmiendas 39 y 40, permiten la construcción de infraestructuras turísticas en el interior de espacios naturales protegidos, contraviniendo las leyes medioambientales de Canarias, de España y comunitarias. Los biólogos de la Reserva Mundial de La Palma han advertido del mal estado de los fondos marinos, debido sobre todo a una sobrepesca, que sigue utilizando artes poco selectivas y agresivas como son las nasas. La consecuencia más directa de la falta de control de la pesca es la proliferación del erizo de Lima, plaga que destruye la cobertura algal dejando tras de sí un yermo blanquizal. La creación de la reserva marina de Fuencaliente ha servido para recuperar en esa franja litoral las poblaciones más importantes de peces, aunque los pescadores, al acecho en sus límites, no permiten la recuperación de otras zonas adyacentes.

Otras amenazas podrían empeorar la situación actual de las costas palmeras: proyectos de puertos deportivos y marinas; aumento de la urbanización del litoral o instalación de jaulas flotantes para acuicultura.

 

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

espacios-naturales-lp

ECONOMÍA DE LA PALMA.

Actualmente se cultivan en la isla unas tres mil hectáreas de plátanos, siendo la segunda isla de Canarias donde más se cultiva (tras Tenerife), además existen plantaciones de cítricos, aguacates, verduras, papas y uvas (destinadas a la elaboración de vino). El traslado del agua de las cumbres a las huertas se hace a través de una red de galerías filtrantes y canales. La ganadería es principalmente caprina, destinada a la obtención de leche y la elaboración de quesos. Una creciente fuente de ingresos es el turismo, que se concentra en las zonas de Los Cancajos y Puerto Naos.

250px-Platano_de_canarias

Industria y comercio.

Pequeñas industrias y establecimientos.

Al contrario de la agricultura, las manufacturas y la industria tienen una presencia escasa en La Palma. En la isla existen algunos establecimientos que transforman los productos de la tierra en productos de consumo o en obras de arte. También, gracias al turismo, la industria de la construcción tiene una presencia cada vez mayor en la isla. Sólo existía una fábrica, la fábrica de puros de El Paso, con 300 trabajadores, que producía grandes cantidades de cigarros. El mercado principal es el alemán. También existen pequeños talleres de bordados y de sedas.

Comercio.

Las exportaciones principales de La Palma son las de productos agrícolas. Pese a ello, la balanza de importaciones y exportaciones sigue siendo negativa en la isla, es decir, se importa más de lo que se exporta. Entre los productos exportados se encuentra el plátano, naranjas, limones y productos agropecuarios. Las importaciones principales, generalmente de la España peninsular, son el petróleo, productos de consumo y productos mecánicos y eléctricos.

Turismo.

Desarrollo.

En 1890 existían más hoteles en La Palma que en la actualidad. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX muchos ingleses convalecientes visitaban la isla en busca de curas. Unas décadas más tarde comenzó el turismo moderno, teniendo su cota más alta en los años 1960. En las décadas de los 70 y 80 se redujo el número de turistas, alejándose la isla del turismo de masas que se estaba desarrollando en la isla vecina de Tenerife. A finales de los años 1980, con la ampliación del aeropuerto comenzaron a llegar vuelos chárter procedentes de varias ciudades europeas.

Centros turísticos.

Con una oferta de 7500 camas, en La Palma no se puede hablar de turismo de masas. Existen pocos hoteles grandes, puesto que normalmente los turistas alquilan apartamentos o casas. Los alemanes conforman el 80% de los visitantes de la isla.[38] En la zona de Los Llanos de Aridane y El Paso existe una importante colonia de residentes alemanes que han escogido la isla como su lugar de residencia permanente.

Perspectivas.

No se puede establecer si La Palma seguirá siendo un lugar tranquilo con poco turismo o si sucumbirá al turismo de masas. Las Autoridades (tanto del cabildo como de los distintos ayuntamientos) y los grupos ecologistas, no se ponen de acuerdo sobre el número máximo de camas que podría soportar la isla. Algunos datos lo sitúan en 80 mil aunque los más moderados sólo estiman 20 mil. Aunque cada día se aprecia más la necesidad de evolucionar hacia un turismo sostenible y la mayoría de los turistas que visitan en la actualidad La Palma buscan en La Palma un destino diferenciado basado en pequeños hoteles (rurales) e infraestructuras de ocio integradas en el paisaje y respetuosas con el entorno, existen algunos proyectos urbanísticos y turísticos, promovidos por Ayuntamientos y Cabildo de la Isla, que amenazan seriamente la integridad de varios espacios naturales protegidos: Campos de golf de 18 hoyos y sus hoteles amenazan al Paisaje Protegido de Tamanca, un pinar de gran valor en Fuencaliente, el monteverde y una zona de especial protección de las aves (ZEPA)en La Pavona, etc.Desde mediados de los años 1990 visitan la isla unos 140 mil turistas cada año, de los cuales 100 mil son alemanes. La agricultura sigue siendo, sin embargo, la mayor fuente de riqueza de la isla. Las Playas de Los Cancajos y Puerto Naos ostentan la Bandera azul, lo que garantiza un alto nivel de calidad.

Turismo rural.

Desde hace algunos años, se ha implantado en la isla el denominado Turismo Rural. Esta modalidad turística consiste en la remodelación y modernización de casas antiguas para convertirlas en casas de huéspedes, respetando la arquitectura tanto interior como exterior. Este proyecto, inicialmente financiado por el proyecto LEADER de la Unión Europea, ayuda a preservar los paisajes de la isla pues sólo se pueden remodelar casas antiguas efectuando pequeñas ampliaciones. La primera entidad, constituida en 1992, para el impulso de este sector fue la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, que agrupa a los isleños propietarios de establecimientos.

 

ASTRONOMÍA.

Debido a la localización de la isla y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, han sido instalados varios telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos. La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1.000 y 2.000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación lumínica de las poblaciones de la costa dificulte la observación de las estrellas. Para evitar este hecho también, gran parte de las calles de los municipios de la isla han cambiado su alumbrado público de luz blanca por luz naranja, facilitando así una mejor visión.

Telescopios.

El DOT y el SST han sido construidos para estudiar el Sol.

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA.

 lapalma-municipios

La Palma, como parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, depende en función de las distintas competencias, del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y delCabildo Insular de La Palma.

Dirección Insular de la Delegación de Gobierno en Canarias.

A cargo de Miguel Ángel Morcuende, esta institución es la encargada de representar al Gobierno de España en la isla y de gestionar todas aquellas competencias que no hayan sido transferidas al Gobierno de Canarias. La sede de la Dirección Insular se encuentra en la avenida marítima de Santa Cruz de La Palma.

Cabildo Insular de La Palma.

Los cabildos, formados a partir de la Ley de Cabildos de 1912, son las formas gubernativas y administrativas propias de las Islas Canarias y cumplen dos funciones principalmente. Por una parte, prestan servicios y ejercen competencias propias de la Comunidad Autónoma y por otra, son la entidad local que gobierna la isla. En las elecciones de 2003 salió elegido como presidente José Luis Perestelo Rodríguez, de Coalición Canaria, agrupación que obtuvo el 49,7% de los votos, seguida del PSOE con un 22,6%, y del PP con un 21,6% de los votos.

Diputado del Común.

El Diputado del Común es el Defensor del Pueblo en Canarias. Lo designa el Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos y libertades constitucionales en el ámbito autonómico. Su sede se encuentra en la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, contando con oficinas en cada isla. No es un órgano administrativo de La Palma pues ejerce sus funciones en el ámbito autonómico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. El PSOE se queda sin grupo en el Cabildo tras la expulsión de sus consejeros
  2.  La Palma, Reserva de la Biosfera
  3. Lanzarote, Reserva de la Biosfera
  4. El Hierro, Reserva de la Biosfera
  5.  La Gomera, Reserva de la Biosfera
  6. Área de La Palma, Instituto Canario de Estadística
  7. Población por islas, Instituto Canario de Estadística
  8. Declaración del Parque Nacional
  9. Fotos de la erupción del Teneguía,Instituto Geográfico Nacional de España
  10. Parque Natural de Cumbre Vieja
  11. Parque Natural de las Nieves
  12. Exportación de plátanos de Canarias por Isla
  13. «Población en Canarias. La Palma.». Gobierno de Canarias (1 de enero de 2007). Consultado el 14 de agosto de 2008.
  14. Volver arriba Geología de La Caldera
  15. Volver arriba ¿Estallará La Palma?
  16. Un tsunami en La PalmaUn tsunami que nace en La Palma
  17. Volver arriba Flussh! Here Comes The Drowning Waveen la página web de Exit Mundi, en inglés.
  18.  Un campo de fútbol en un cráter en Fuencaliente de La Palma
  19. La Isla Bonita
  20. res niveles más para las piscinas naturales de Barlovento Diario El Día. Consultado el 19/08/2008.
  21. Ley 7/1991, de 30 de abril, de símbolos de la naturaleza para las Islas Canarias
  22. Véase el Testamento de Alonso Fernández de Lugo (12 de marzo de 1525) publicado por Rosa Olivera, Leopoldo, y Serra Ráfols, Elías, El Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo y su residencia por Lope de Sosa. Colección Fontes Rerum Canararium, fascículo III, editado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna (1949). Págs. 179-183.
  23.  Parque Nacional de la Caldera de Taburiente Red de Parques Nacionales, Ministerio de Medio Ambiente
  24. Aborigenes Canarios
  25.  Los beneahoritas Universidad ambiental de La Palma. Consultado el 18/08/2008.
  26. Organización social guanche
  27.  Síntesis de historia canaria, Gobierno de Canarias
  28.  La economía canaria tras la conquista
  29. Nuevo modelo económico
  30. La expansión del plátano
  31. Estratos sociales de Canarias
  32. GONZÁLEZ VÁZQUEZ, SALVADOR: “La Semana Roja en La Palma. 18-25 de julio de 1936”.Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 2004, ISBN 84-7926-470-5
  33. Dirección Insular de La Palma
  34. Coalición Canaria tiene en el cabildo 11 consejeros, PSOE 5, PP 5. El censo era de 63.169 votantes y la participación alcanzó 45.703 votos. Fuente:Instituto Canario de Estadística
  35.  Diputado del Común
  36. Fuente: [2] — Sección de Estadística. La población de La Palma(01–01–2011).
  37. Cultivos por superficie
  38. uristas por isla y nacionalidad
  39. Transportes insulares de La Palma
  40. Estadística de aeropuertos en febrero de 2007, AENA
  41.  Foto del Observatorio Astrofísisco en la Web Oficial de Turismo de Canarias
  42.  Gran Telescopio de Canarias
  43.  Transvulcania
  44. Federación de Lucha Canaria
  45. Equipos de Palo Canario
  46.  Polideportivo de Bola Canaria
  47. Récord de apnea
  48. Los Indianos

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: